{"id":4425,"date":"2018-02-07T14:30:22","date_gmt":"2018-02-07T12:30:22","guid":{"rendered":"https:\/\/www.somesplai.cat\/?p=4425"},"modified":"2019-11-28T14:24:17","modified_gmt":"2019-11-28T13:24:17","slug":"teach-me-with-hip-hop","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.esplac.cat\/es\/teach-me-with-hip-hop\/","title":{"rendered":"Teach me with hip-hop!"},"content":{"rendered":"

7-febrer-2018<\/p>\n

Autor: David Miranda Mota<\/strong>, SVE portugu\u00e8s a Barcelona i monitor de l\u2019Esplai Torxa<\/a>.<\/p>\n


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Tras algunos a\u00f1os viviendo la cultura urbana y creciendo en una peque\u00f1a ciudad del sur de Portugal, puedo citar la m\u00edtica frase \u201cel hip-hop salv\u00f3 mi vida\u201d. M\u00e1s espec\u00edficamente ayud\u00e1ndome en la b\u00fasqueda de mi ser, y de un conocimiento que no se encontraba en los libros, conectando me con mis mejores amigos, siendo parte de mi crew soulution<\/em>, con los que promuevo la proactividad de la juventud local.<\/p>\n


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Vengo a dar a conocer la posibilidades educativas que esta cultura incomprendida puede proporcionar a las futuras generaciones.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es el hip-hop?<\/strong> (\u00bfDe verdad a\u00fan no sab\u00e9is eso en el a\u00f1o 2018?)<\/p>\n

El hip-hop, por la voz de uno de sus padres, KRS-ONE, se transcribe en: \u201cHip<\/em> significa ‘saber’, es una forma de inteligencia. Estar de moda, actualizado y relevante. Hop<\/em> es el salto, una forma de movimiento. No puedes simplemente observar un salto, tienes que saltar y hacerlo.\u00bb<\/p>\n

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\u201cHip<\/em> significa ‘saber’, es una forma de inteligencia. Hop<\/em> es el ‘salto’, una forma de movimiento. As\u00ed, el hip-hop es conocimiento y acci\u00f3n. \u201d<\/p>\n<\/blockquote>\n

Actualmente es un movimiento cultural con muchos j\u00f3venes participando del mismo, aunque ya empez\u00f3 en los a\u00f1os 70 en el Bronx , NY, bas\u00e1ndose en valores como la paz, el amor, la uni\u00f3n y la diversi\u00f3n. Su origen es afroamericano, pero r\u00e1pidamente se mezclaron m\u00e1s razas. El hip-hop, como lo conocemos, fue fundado el 12 de noviembre de 1973, despu\u00e9s de un viaje a \u00c1frica, donde fueron trasmitidos lo conocimientos ancestrales de la tribu Zulu para con Afrika Bambaataa (Padre de ZuluNation, ONG directamente conectada al nacimiento del hip-hop).<\/p>\n

Despu\u00e9s de la aparici\u00f3n de la Zulu Nation ONG, se fueron resolviendo problemas de violencia entre cuadrillas, se contestaba al poder opresor, se reivindicaban los derechos y se suavizaba el ambiente con las mejores fiestas. Sin embargo, los media, las grandes productoras musicales y otros factores han conseguido transformar y distorsionar esa realidad en un movimiento m\u00e1s artificial, materialista y egoc\u00e9ntrico. Siendo un movimiento cultural, como el propio nombre indica, no est\u00e1 parado, es algo org\u00e1nico, siempre creciendo y mud\u00e1ndose con la sociedad. Sin embargo, existen muchas derivaciones y subg\u00e9neros de este movimiento, que en busca de su distinci\u00f3n, glorificaci\u00f3n y tambi\u00e9n alguna manipulaci\u00f3n, aleja y desvirt\u00faa los valores iniciales del hip-hop. En ese caso seria mejor darles nuevas definiciones para no \u201ccontaminar\u201d sus or\u00edgenes.<\/p>\n

\"hip<\/a><\/p>\n


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Educaci\u00f3n personal a trav\u00e9s del hip-hop<\/strong><\/p>\n

La educaci\u00f3n p\u00fablica est\u00e1 estancada en este sistema. Hace a\u00f1os, sin embargo, el mundo no dej\u00f3 de cambiar. Me acuerdo de cuando era un cr\u00edo y sal\u00eda de casa todo el d\u00eda y mis padres no ten\u00edan ninguna necesidad de preocuparse por lo que pudriera ocurrir. Hoy la realidad es un poco diferente, el espacio p\u00fablico funciona de otra forma, hay una din\u00e1mica y unos comportamientos distintos. As\u00ed, \u00bfno seria la educaci\u00f3n de la cultura urbana una buena herramienta para lidiar con estas cuestiones?<\/p>\n

El ense\u00f1amiento a trav\u00e9s del hip-hop trae una educaci\u00f3n mucho m\u00e1s personal, pues no funcionaria de otra forma, ya que el profesor tiene que conocer al alumno personalmente para entender sus trabajos, y no s\u00f3lo mirar al alumno como un \u201cser t\u00e9cnico\u201d, pues el arte no puede ser cualificado tan solo t\u00e9cnicamente, y la producci\u00f3n de contenido tiene que tener un origen de l\u00f3gica personal.<\/p>\n

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La ense\u00f1anza a trav\u00e9s del hip-hop conlleva una educaci\u00f3n mucho m\u00e1s personal, ya que el profesor tiene que conocer al alumno personalmente para entender sus trabajos y no s\u00f3lo mirarlo como un \u201cser t\u00e9cnico\u201d.<\/p>\n<\/blockquote>\n

Dada la versatilidad de las tem\u00e1ticas, las mezclas de estilos, las nociones visuales auditivas y quinest\u00e9sicas, adem\u00e1s de un autodescubrimiento intr\u00ednseco en todas las artes, origina una mayor confianza y autoestima y una visi\u00f3n critica, resultando en los que lo hacen un desarrolo cultural general. Y aunque que el hip-hop sea algo muy propio y de autoprogreso, tambi\u00e9n origina la posibilidad de ser desarrollado en un grupo fuerte y unido a trav\u00e9s del concepto de crew<\/em>, proporcionando una uni\u00f3n y conexi\u00f3n para un objetivo mayor, donde la confianza y la ayuda funcionan como valores primarios. \u201cLos que solo tienen aspiraciones individuales no entender\u00e1n el valor de un sue\u00f1o colectivo!\u00bb<\/p>\n

En el pasado (a\u00f1os 70), enfrentamientos de gangues y cuadrillas empezaron a ser resueltos encima del escenario a trav\u00e9s de batallas art\u00edsticas, siendo esto una buena alternativa para resolver problemas de violencia entre grupos, malas lenguas y algunas picard\u00edas menos saludables.<\/p>\n

Cuando uno se enfoca en desenvolver sus habilidades y explorar las tem\u00e1ticas que le mueven, el foco de atenci\u00f3n no se pierde, y la cr\u00edtica destructiva y el juicio superficial se diluye, haci\u00e9ndote mirar alrededor con empat\u00eda y ganas de superaci\u00f3n para con los otros y contigo mismo, poniendo a prueba toda su dedicaci\u00f3n y esfuerzo en las batallas o encuentros de hip-hop, promoviendo el apoderamiento a trav\u00e9s de competiciones saludables, dejando para tras las acusaciones sin valores, creando as\u00ed objetivos que superen tu curiosidad para profundizar en cualquiera que sea la tem\u00e1tica, pues \u00e9sta podr\u00e1 ser resuelta art\u00edsticamente, ense\u00f1ando un nivel de consciencia y de moral elevado fruto del trabajo en uno mismo.<\/p>\n

A pesar de la infinidad de estigmas y temas aburridos para la juventud, si lo abordas a trav\u00e9s del hip-hop todo se convierte en mucho m\u00e1s aceptable, incluso mol\u00f3n. Habla de pol\u00edtica a un joven y se dormir\u00e1 delante tuyo, c\u00e1ntale un rap sobre lo mismo y lo cautivar\u00e1s. No es para nada nuevo que el hip-hop trae muchas ventajas en el nivel de aprendizaje y crecimiento personal. Sin embargo, los tiempos cambian, y lo que antes se transmit\u00eda generacionalmente en la calle de una forma natural, hoy es un poco m\u00e1s complicado, derivado de la distancia de los j\u00f3venes con la propia calle, pasando a ser el espacio principal la Internet, que por una lado, aunque traiga una mayor facilidad para acompa\u00f1ar todas las novedades, conectando distancias, ofreciendo informaciones de las ofertas de productos, t\u00e9cnicas y contenidos de distintos lugares, por otro lado crea un aplastamiento de la pr\u00e1ctica genuina, de la conexi\u00f3n personal y trae una tremenda cantidad de contenido (que pasa a ser consumido de una forma mucho m\u00e1s ef\u00edmera ), que con el tiempo, se desvirt\u00faa de sus valores iniciales, resultado de la influencia de productoras\/marcas sin escr\u00fapulos, de unos tiempos m\u00e1s superficiales, artificiales, comerciales, y una busca de la fama f\u00e1cil. La distancia generacional, las redes sociales que se usan de una forma compulsiva y poco reflexiva, tambi\u00e9n influencian el origen de una enorme cantidad de j\u00f3venes que empieza a desarrollar \u00abalgo\u00bb sin conexi\u00f3n con las ra\u00edces del movimiento creando un variedad de interpretaciones err\u00f3neas y superficiales del la cultura hip-hop.<\/p>\n

Como es l\u00f3gico, siempre habr\u00e1 contenido puro, y con valores fuertes, pero teniendo en cuenta que el hip-hop tiene actualmente una dimensi\u00f3n internacional, es m\u00e1s dif\u00edcil encontrar su pureza, y m\u00e1s f\u00e1cil encontrar algo que exalte valores sucios como la objetivaci\u00f3n de la mujer, la promoci\u00f3n de drogas y los bienes materiales. Se puede decir que, en general, la idea que la sociedad adulta tiene sobre el hip-hop es negativa. Este hecho moldea, afecta y estigmatiza la construcci\u00f3n social de la cultura y de las personas que lo siguen. Sin embargo, su visi\u00f3n ante el movimiento es comprensible, pues la mayor parte del contenido que expone en los media convencionales, es ese contenido, llam\u00e9mosle \u201cdesrespetador de valores\u201d.<\/p>\n

Como tal, es muy importante promover y dar a conocer las verdaderas posibilidades de este movimiento a toda la sociedad de una forma clara y educativa. Uno de los mejores ejemplos de educaci\u00f3n a trav\u00e9s del hip-hop es el proyecto #HipHopEd, implementado por el Doctor Christopher Emdin<\/strong>. Mejorando la integraci\u00f3n de los preadolescentes a trav\u00e9s del desarrollo de habilidades sociales y el fomento de su capacidad creativa, utilizando el rap como instrumento educativo.<\/p>\n

En \u00e9ste, a trav\u00e9s de cuestiones practicas, sepuede comprobar que \u00abPARA ENSE\u00d1AR ES NECESARIO ACTIVAR LA CONEXI\u00d3N EMOCIONAL CON LAS MATERIAS\u201d. El arte es un fen\u00f3meno que conecta con el coraz\u00f3n del ser humano y activa sus emociones,\u201c\u00bfpor qu\u00e9 ense\u00f1amos las ciencias, las humanidades y las artes de maneras distintas? No porque lo necesitemos, sino porque estamos condicionados a pensar que requieren formas distintas de pensar, pero en realidad eso no es verdad.\u201d Adem\u00e1s es una buena forma de introducci\u00f3n social la cantidad de historia en que \u00abhip-hop salv\u00f3 mi vida\u00bb son interminables sea porque le ayud\u00f3 a encontrarse a si mismo o un lugar donde se sent\u00eda acogido.<\/p>\n

Resumiendo, las posibilidades educativas a trav\u00e9s del hip-hop son infinitas, teniendo siempre agregadas al mismo, el progreso cognitivo de una comunicaci\u00f3n fluida y una expresi\u00f3n de sentimientos, opiniones y conocimientos, adem\u00e1s del uso constante de la creatividad para desenvolver sus creaciones, muchas veces resolviendo conflictos creando un espirito comunitario y de inclusi\u00f3n multicultural, adem\u00e1s que el autor sentir\u00e1 una mejora de la autoestima y un sentimiento de pertenencia a algo mayor, adem\u00e1s de todas las cuestiones t\u00e9cnicas de cada vertiente, y del tema trabajado por el mismo, pudiendo el mismo ser tambien educativo.<\/p>\n

\"fotohip2\"<\/a><\/p>\n


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Elementos \/ Vertientes <\/strong><\/span><\/p>\n

El hip-hop tiene actualmente 9 elementos, estando 5 dedicados a la producci\u00f3n art\u00edstica y los otros a complementos y consecuencias de los mismos. Con ellos podremos ganar cualidades cognitivas, emocionales, f\u00edsicas y competencias art\u00edstica, comunitarias y sociales.<\/p>\n

Todas ellas van influenciar en el progreso personal del que lo produzca, ayudando en el auto conocimiento,
\nauto empoderamiento, perder miedos esc\u00e9nicos, creatividad, capacidad de analice emocional y una infinidad te calidades, adem\u00e1s es posible direccionarlo para cualquier otra tem\u00e1tica donde existe un inter\u00e9s de exploraci\u00f3n.<\/p>\n

Mcing<\/strong> – comunicaci\u00f3n, canto ,creaci\u00f3n literaria, rimas y prosas, m\u00e9trica, r\u00edtmica, voz, postura en publico.
\nGraffiti<\/strong> – dibujo, caligraf\u00eda, nociones crom\u00e1ticas, nociones del funcionamiento del espacio publico.
\nBreaking Dance<\/strong> – Movimiento R\u00edtmico, coordinaci\u00f3n, sentido kinest\u00e9sico, fuerza, elasticidad, reinterpretaci\u00f3n esc\u00e9nica.
\nDjing<\/strong> – Noci\u00f3n r\u00edtmica, coordinaci\u00f3n, cultura musical, interpretaci\u00f3n de gustos. Nociones de corte y mezcla.
\nBeat Boxing<\/strong> – Noci\u00f3n r\u00edtmica, adaptaci\u00f3n musical, capacidad pulmonar, creatividad sonora.<\/p>\n

Lenguaje Callejero<\/strong> – Vocabulario vasto, consecuencia de la aparici\u00f3n de nuevas actividades\/objetos\/t\u00e9cnicas y necesidad de definici\u00f3n de las mismas. Tambi\u00e9n por adaptaci\u00f3n de palabras ya existentes \u00e1 la realidad urbana.
\nModa Callejera<\/strong> – La cuesti\u00f3n est\u00e9tica del vestuario, es una consecuencia del modo de vida y las tendencias promovidas por los artistas mas influyentes, por veces influenciadas por grandes marcas (casos como Run DMC y Adidas). La misma se va reinventando durante el pasar del tiempo, y hizo su contribuci\u00f3n para la Moda en general.
\nEmprendimiento<\/strong> – Se trata de la gesti\u00f3n empresarial de cualquiera actividad conectada con el Hip-Hop, sea el agenciamiento de un artista, como la producci\u00f3n de eventos, conciertos, revistas, gesti\u00f3n de marca. Hay bastantes personajes importantes del Movimiento que ayudaron a su crecimiento y promoci\u00f3n, sin embargo no son artistas y no por eso son olvidados.
\nConocimiento<\/strong> – El Hip-hop tiene en este elemento una de las bases de toda su creaci\u00f3n, la producci\u00f3n art\u00edstica ser\u00e1 siempre m\u00e1s rica cuanto mayor y vasto sea el conocimiento general del artista, permitiendo progresar mucho mas r\u00e1pido si ya conoce las t\u00e9cnicas y el background de la cultura o de otras, y le permitir\u00e1 exprimirse de la forma m\u00e1s creativa con las diferentes referencias.<\/p>\n


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Subg\u00e9neros<\/strong>
\nSus tem\u00e1ticas y subg\u00e9neros son formas infinitas de explorar sus variaciones y estas van a depender de una infinidad de factores educacionales, temporales y espaciales. Sin embargo estas son las mas conocidas y exploradas.
\n-Hip-Hop Pol\u00edtico, reivindicativo\/activista, donde existe una busca por divulgar, las corrupciones y malas practicas pol\u00edticas, reivindicando soluciones.
\n-Hip-Hop Comunitario, donde se presentan soluciones para el progreso de su comunidad y referencias a sus ra\u00edces locales.
\n-Hip-Hop Espiritual Afroc\u00e9ntrico, realzando el poder del Hombre Negro, su conexion con el mundo et\u00e9rico \/m\u00e1gico y con sus or\u00edgenes africanas.
\n-Hip-Hop Rom\u00e1ntico, siendo el Amor su base, sin duda que este ser\u00e1 siempre una tem\u00e1tica que estar\u00e1 en Vogue.
\n-Hip-Hop Feminista, reivindicando el papel de la Mujer en el Movimiento y en la sociedad.
\n-Hip-Hop Club, donde entra el valor de la diversi\u00f3n sin compromisos, y se produce arte por el simple echo del disfrute.
\n-Hip-Hop Egotriping, permitiendo el artista viajar en su ego, elevando-se sobre todos, destacando todas sus calidades.
\n-Hip-Hop Nerd, haciendo referencia y mezcl\u00e1ndose con la cultura Nerd y Geek, m\u00e1s cinematogr\u00e1fica, series y juegos.
\n-Hip-Hop Horrorcore bas\u00e1ndose su producci\u00f3n en el lado terror\u00edfico y gore, explorando el lado oscuro y supernatural.
\n-Hip-Hop Hardcore mas dirigido a la vida de calle\/gangsta, revelando las dificultades y vivencias de los suburbios.
\n-Hip-Hop Comedy, son claras las similitudes t\u00e9cnicas entre el RAP y la Comedia, y aun m\u00e1s en este subg\u00e9nero.<\/p>\n

A pesar del listado, los subg\u00e9neros no siempre est\u00e1n tan definidos o catalogados, pudiendo fusionarse y mezclar tem\u00e1ticas.
\nSin duda que no se puede afirmar que todos los tipos de Hip-Hop son educativos, o pedag\u00f3gico, la realidad es que no fue esa su funci\u00f3n inicial y siendo tan diverso y org\u00e1nico es normal que con el pasar de los a\u00f1os, se agregan m\u00e1s derivaciones en busca de crear algo nuevo y \u00fanico, aun que por veces se llega a puntos mas destructivos, f\u00fatiles, fr\u00edvolos.
\nSin embargo, todo es cuesti\u00f3n de perspectiva y podremos siempre recoger aprendizajes de alguna creaci\u00f3n que refleje el lado negativo de la realidad del artista, adem\u00e1s que el ejercicio de su producci\u00f3n es inevitablemente progresivo pues exige el uso calidades cognitivas y reflexi\u00f3n de experiencias de vida.<\/p>\n


\n

Posteriormente a esta reflexi\u00f3n har\u00e9 un peque\u00f1o cuestionario a los Esplais a respecto de esta tem\u00e1tica para poder entender su conocimiento a respecto de estas estrategias de educaci\u00f3n, si hay alg\u00fan historial de participaci\u00f3n en esto genero de formaciones y si tienen alg\u00fan interese de implementar lo futuramente.<\/p>\n

Y para concluir, espero que este articulo tenga cambiado vuestra vision a respecto de este Movimiento Cultural Urbano, o que al menos os haya dejado con un interese en entenderlo mejor, y darle la posibilidad de llevarlo a otros escenarios.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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