La participación,
nuestro principal engranaje

Esplais Catalans somos una asociación conformada por un centenar de esplais de todas las comarcas catalanas. De esta primera afirmación derivan ya dos necesidades, una la de estructurar territorialmente la participación de los esplais a la asociación y la otra de hacerlos converger todos en un solo espacio de decisión: la Asamblea, el plenario de la asociación.

La realidad de Esplac y sus estatutos establecen que se realice una Asamblea General al año. Y es por eso que la participación acontece nuestro principal engranaje, garantizando varios espacios donde todos los esplais puedan aportar sus visiones y decidir sobre el presente y el futuro de nuestra asociación a lo largo del curso.

La vida de los esplais de Esplac se concreta en los sectores geográficos, tal y cómo contemplan los estatutos de la asociación. Las funciones de los sectores son: articular la representación de los esplais en los asuntos de la asociación, promover el intercambio y la coordinación de los esplais de un mismo territorio y facilitar el trabajo de cada uno de ellos. Actualmente en Esplac hay 11 sectores geográficos en la asociación.

descubre más sobre los sectores geográficos

Para mejorar y profundizar en en la tarea educativa de los esplais y de la propia asociación, también se establecen espacios de encuentro con diferentes formatos para el trabajo en proyectos concretos:

  • Comisiones: Gènere i Reduint Petjada
  • Grupos de Trabajo de cada proyecto del Plan de Trabajo
  • Espacio de Coordinación Internacional
Descubre las comisiones
Descubre los Proyectos

Los órganos
de participación de Esplac

Todos los órganos de la asociación son democráticos y horizontales. Encontramos los siguientes:

Asamblea General Ordinaria de Esplais Catalans

Espacio de decisión formado por todos los esplais de Esplac donde se aprueba principalmente: la Memoria, el Plan de Trabajo, las líneas de actuación, el Presupuesto y se escogen las personas que se incorporan al Equipo de Coordinación. Se celebra anualmente, con carácter ordinario.

Ver Las actas y resolucionesde cada año
Asambleas Generales de los sectores geográficos

Espacio de decisión formado por todos los esplais del sector geográfico, donde se aprueba principalmente: la Memoria, el Balance, las líneas de actuación, el Presupuesto y las personas que formarán el Equipo General del Sector. Se celebra anualmente.

Asamblea General Extraordinaria

Se reúne necesariamente una vez al año, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Tiene, principalmente, la función de revisar y aprobar el balance económico del ejercicio anterior.

Todas las AGE, van precedidas de asambleas preparatorias a los sectores geográficos en las cuales, necesariamente, se tratará el mismo orden del día que se haya acordado para el AGE. Además, una AGE también se puede convocar para hacer una modificación del Reglamento de Régimen Interno o estatutos de la asociación.

Gran Comité

Son representados todos los órganos de decisión y los espacios de trabajo de la asociación. En él se proponen, se discuten y se aprueban líneas de trabajo, acciones y proyectos concretos. Se celebran un mínimo de dos Grandes Comités al año, uno de ellos en formato de fin de semana, que denominamos Encuentro de Dirigentes.

Un equipo
de equipos

Para coordinar y liderar las acciones propuestas por los esplais, Esplac dispone de diferentes equipos de personas que encabezan la entidad y que trabajan por el fortalecimiento de los esplais y de Esplac.

Ver los equips de Esplac

Segueix-nos!             

Segueix-nos!